¿Qué son los activos digitales? ¿En cuáles debe invertir mi empresa?
Quizás en algún momento has escuchado el término activo digital o activos digitales pero ¿Qué son?
Este término se ha acuñado en los últimos años y es que cada vez existen más activos digitales.
En este post quiero contarte de qué se tratan, cómo se clasifican y por qué es importante que una empresa tenga sus activos digitales.
Empiezo por contarte que los activos digitales son recursos intangibles que no requieren de tu presencia para funcionar y que por supuesto están digitalizados.
Al tratarse de algo que no ocupa un espacio físico, muchas empresas, no le dan la importancia que merecen y en el caso de esas empresas que tienen activos digitales, cometen el error de no gestionarlos de la mejor manera, por lo cual todos los datos almacenados terminan perdiéndose.
Los activos digitales hacen parte del patrimonio de las empresas y por naturaleza terminan generando valor monetario. Este valor está directamente relacionado con el provecho que la empresa les de a dichos activos.
Clasificación de los activos digitales
Los activos digitales se pueden clasificar en 3 grandes grupos
1. Activos propios
Son aquellos que son creados por la marca y sobre los cuales tiene control absoluto. Usualmente permiten la interacción o comunicación directa con los clientes o prospectos. Por ejemplo: página web., e-commerce, blog, podcast, contenido publicado en las redes sociales, material audiovisual, una aplicación móvil, base de datos, software propio de la empresa.
2. Activos de terceros
Estos activos, no son propiedad de la empresa, pero son de uso frecuente para la puesta en marcha de su estrategia digital o necesarios para su actividad comercial.
Podemos clasificar como activos digitales de terceros a las plataformas de anuncios digitales como Meta Ads, Google Ads, Tiktok Ads, así como las redes sociales como Instagram, Facebook, LinkedIn, Tiktok, Twitter, whatsapp y Google Mi Negocio. También podemos incluir las plataformas de marketplace como Lino, Mercado Libre, Marketplace de Facebook.
Un software desarrollado por terceros y que forma parte de la plataforma tecnológica de la organización también está dentro de este grupo. Por ejemplo software contables como Alegra o Teams de Microsoft. La utilización de plataformas de terceros es relevante para cualquier empresa que busca proyección y posicionamiento en la web, por ese motivo se consideran dentro de las estrategias digitales.
3. Activos creados por usuarios
En este punto se clasifican los contenidos creados por los usuarios y que generan un impacto directo a la reputación online de la empresa. Es decir menciones voluntarias, reseñas, entrevistas, publicaciones sobre la empresa en algún blog. Es importante resaltar que este tipo de activos no siempre se producen con un fin comercial, aunque muchas marcas aprovechan esto para su beneficio.
¿En qué activos digitales debe invertir mi negocio/empresa?
Aquí quiero dejarte un listado de 3 activos digitales en los que considero debes invertir y que te permitirán tener una mejor estrategia digital y por supuesto una presencia en el mundo digital.
1. Sitio web
Tenga o no tu empresa, un modelo de negocio basado en plataformas digitales, considero importante y necesario que tengas tu empresa tenga un sitio web.
Recuerda que muchos usuarios antes de tomar una decisión de compra, hacen una búsqueda rápida en internet y es ahí donde tu negocio deber aparecer.
2. Redes sociales
Las redes sociales deben estar dentro de tu estrategia digital y apalancar esa presencia en el mundo digital pues pueden convertirse en una puerta a nuevas oportunidades de negocio.
3. Contenido de valor
el contenido de valor es otro activo digital de relevancia en el que debes estar trabajando. No puedes atraer al público potencial que necesitas para impulsar tu marca sin antes motivarlos a conocer más sobre la propuesta de valor que ofreces. Eso lo lograrás a través de la creación de contenido asertivo, enfocado en tu cliente ideal y en satisfacer sus posibles preguntas y necesidades. Además es una manera económica de lograr reconocimiento en el mundo digital.
Ahora me gustaría que me contaras si tu negocio tiene activos digitales. Te leo en comentarios.