El marketing y las ventas: el complemento perfecto
A menudo se suele creer que marketing y ventas son lo mismo. Sin embargo marketing es una cosa y ventas es otra. Ambos conceptos son importantes para la supervivencia de una empresa, ya que son los responsables del posicionamiento y crecimiento de la misma.
Los objetivos, funciones y resultados de ambos conceptos son completamente diferentes. Aunque claro está que, sin una buena estrategia de marketing, las ventas de una empresa serán mediocres, y tener toda una estrategia de marketing sin tener un equipo comercial entrenado para cerrar ventas, no tendría sentido.
Si bien son complementarios y muy dependientes entre sí, en realidad son actividades con funciones y fines propios. Y como este post lo hice con el objetivo de educarte entorno a dichos términos, empecemos por definir qué es marketing.
La Real Academia Española, RAE, define el marketing como un “conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto”.
Es decir en el marketing se enmarcan todas las acciones o procesos destinados a crear y comunicar los valores de marca, identificando y satisfaciendo las necesidades y deseos de los consumidores.
Por su parte, las ventas, son la acción de vender. El término hace referencia al momento en el que la marca logra satisfacer una o varias necesidades del comprador. Se trata de una acción en la que ambas partes se ven beneficiadas, ya que la empresa obtiene un beneficio, normalmente económico, y el cliente consigue cubrir, una necesidad o deseo.
Diferencias entre marketing y ventas
Está claro que ambos conceptos están relacionados, pero hay ciertas diferencias entre ellos y son las que te contaré a continuación.
- Las ventas se enfocan en vender todo lo que se produce en cambio el marketing tiene un enfoque integrado que enfatiza la determinación de las necesidades del cliente.
2. Las ventas implican un intercambio de bienes a cambio de una contraprestación. Por el contrario el marketing se enfoca en identificar las necesidades de los clientes y satisfacerlas.
3. Las ventas se centran en las necesidades de la empresa. El marketing por el contrario se centra en las necesidades del mercado.
4. El marketing busca resultados a largo plazo, mientras que las ventas lo buscan a corto. Esto quiere decir que las acciones que se llevan a cabo dentro del marketing están pensadas para que la marca vaya escalando y los resultados en un futuro mejoren, mientras que las ventas se centran únicamente en el presente.
5. Las ventas son una actividad impulsada por personas. El marketing es impulsado por los medios.
6. El marketing destaca los beneficios de un producto o servicio y da a conocer, las necesidades que quedan satisfechas con ese producto o servicio. Lo contrario sucede con las ventas, donde se destacan las características y el coste económico.
En resumen podría decirte que el marketing seduce y las ventas convierten.
Cuéntame en si conocías la diferencia entre marketing y ventas. Te leo en comentarios.