Infoxicación en la era digital ¿cómo combartila?
Internet está al alcance de nuestras manos y con ello el acceso inmediato a blogs, redes sociales, buscadores y un sin número de medios de comunicación que nos generan sobrecarga informativa, es decir intoxicación.
La infoxicación es el exceso de información, es decir más datos de los que nuestro cerebro puede procesar. Esta sobrecarga de información supone una incapacidad para gestionar todos los impactos que recibimos día a día, lo cual trae consecuencias graves como la poca capacidad de concentración o situaciones de estrés o ansiedad.
Pero ¿cuáles son las razones por las cuales nos infoxicamos? Aquí te dejo algunas
- Sobrecarga de información
Estamos expuestos a información a través de nuestros dispositivos móviles, tablet, computadoras, radio, televisión, blogs y ellos generan una sobrecarga informativa, ya que el propósito de todos estos medios es comunicar.
Lo ideal en este caso es limitar i elegir los medios a través de los cuales queremos informarnos, dejándooslo aquellos medios confiables.
2. No filtramos la información.
Es usual que queramos estar al día de las noticias y eventos que acontecen en el mundo, para así poder dar nuestra opinión o punto de vista pero esto nos puede llevar a sumergirnos en todo tipo de contenido que se nos pasa por el frente y a no tener el criterio para filtrarlos, lo cual puede desencadenamos en un momento de estrés o ansiedad.
Ahora que ya identificaste qué es infoxicación y algunas razones por las cuales llegamos a intoxicarnos, quiero dejarte 4 síntomas suelen presentar las personas que sufren de infoxicación:
- Confusión
Si estás investigando alguna información, te agobias y no comprendes o procesas bien los datos o te cuesta tomar una decisión sobre elegir o no esa información, quiere decir que estás infoxicad@.
2. El Contenido es repetitivo
En Internet encontramos un océano de contenido, muchas veces repetitivo Pero si en tu proceso de análisis sientes que no estás llegando a nada conciso porque todo parece igual, entonces debes tomar un respiro porque hay síntomas de infoxicación.
3. Fatiga al momento de leer
Lo intentas una y otra vez, pero tu cerebro no da para más, entonces esto es un signo de alerta. Cuando se tiene sobrecarga de información no es posible procesar nada de la misma forma, y toda la lectura quedará en la nada porque ya no cabe nada más en nuestro sistema de almacenamiento.
4. ¿Buscas información de forma superficial?
Cuando estas fatigad@ sueles leer para salir del paso y por ende no procesas ni tienes clara la información.
Si te sientes identificad@ con algunos de estos síntomas aquí te dejo unas recomendaciones para que logres superarlo.
1. Selecciona tus fuentes de información
Evita exponerte a la información de numerosas fuentes. Elige 2 o 3
2. Ten una visión critica de ella información
Contrasta la información y cuestiona siempre aquello con lo que no estás de acuerdo
3. Establece límites
La improductividad es propia de la infoxicación y es más común de lo que crees. Yo también he sufrido de infoxicación por eso te recomiendo la técnica de time batching o la técnica pomodoro o también puedes usar el tiempo que pasas en las redes sociales.
¿Te has sentido intoxicad@ alguna vez? Déjame tu comentario.